jueves, 10 de septiembre de 2015

cuestionarios

LECTURA: ELABORAR CUESTIONARIOS, PLANES DE ENTREVISTAS E INSTRUMENTOS SOCIOMÉTRICOS

Para lograr un buen cuestionario se necita una lista de preguntas escritas que puedan ser respondidas sistemáticamente, son utilizadas para obtener opiniones y conocer actitudes, utilizando los siguientes puntos.


1.- Describir la información que se necesita.


Las preguntas de un cuestionario,  deben iniciar claramente con un objetivo para obtener una opinión requerida.

2.- Redactar  Preguntas

Deben estar adecuadas al entrevistador, son escritas correctamente, dirigidas a llevarnos a la información que se necesita.
En los cuestionarios existen diferentes tipos de preguntas como:
·                     Preguntas directivas, preguntas comparativas, preguntas que nos exigen regresar al pasado, para recordar comportamientos anteriores.
·                     Preguntas sobre el sentimiento, causa efecto, sobre reacciones
·                      
·                     Preguntas de "que haría", debería y el por qué de las cosas
·                      
3.- Ordenar las Preguntas

 Las preguntas deben estar relacionadas con la razón de la evaluación.
 No-comprometido a sensible: no se  exige un compromiso por parte del que responde, no deben ser amenazantes.

Orden temático:  ayuda al alumno a responder en un corto plazo, al igual que puede expresar lo más importante de un tema con su propia opinión,

Orden mezclado: Si las preguntas son mezcladas es más complicado para el alumno que recuerde que contesto en una pregunta similar a la que esta punto de responder, reduce la posibilidad de  poder corregirlas.
4.- Modo de Responder

Cuando se escriben las preguntas debe elegirse un modo de contestar,  ya sea de opción múltiple o libre si se requiere más espacio o en caso de necesitar otra hoja , ser muy cuidadosos en el espacio que se da entre cada pregunta.

5.-  Las Instrucciones:

 Las instrucciones deben contener dos elementos importantes para un buen funcionamiento de no ser así arrojara respuestas confusas o incluso erróneas:

Razones para el cuestionario, procedimientos para utilizarlo.


6.- Elaboración del  el Cuestionario:

El entrevistador debe asegurarse de emplear un formato  fácil de leer y comprender.

Existen dos tipos de cuestionarios específicos:

Inventarios: se obtienen listas de interes, gustos, puntos fuertes y débiles, etc.
Escalas de Actitud: se  obtiene información  de entrevistas informales, en la Likert, se presentan diversas frases al que responde, se indica en una escala del 1-5 en caso de estar de acuerdo con cada afirmación.  Como nos dice Tendbrink (1981),se deben escribir buenos enunciados a los que los alumnos puedan responder con facilidad sin causarles confusión.

Referencia:


Tendbrink, T. (1981).Elaborar cuestionarios, planes de entrevista e instrumentos sociométricos. México, Qro. Ed. UPN. Citado en UPN (1994). Antología Básica. Análisis de la Práctica docente Propia. Licenciatura en Educación Plan 1994.México, Qro. Ed. UPN.




5 comentarios:

  1. Exacto Elvis.. antes de iniciar con un cuestionario, tenemos que tener bien planteado que se va a preguntar, que se quiere saber, para no causar confusión.
    Muy bien compañerita.

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  2. Hola Elvi si debemos de tener un buen cuestionario y para esto se necesita una lista de preguntas escritas que puedan ser respondidas sistemáticamente, son utilizadas para obtener opiniones y conocer actitudes, utilizando los puntos que nos plantea la lectura muy bien.....

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  3. El cuestionario es una técnica muy interesante que nos servirá bastante para poder indagar ciertos aspectos específicos necesarios para nuestro trabajo de innovación.

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  4. es una tècnica muy importante para conocer un poco màs sobre nuestro ambito laboral, ya que para esto es necesario saber sobre que se va hablar.

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  5. Muy bien esta herramienta nos permite conocer diferentes opiniones y un poco mas amplio nuestro contexto. Se es necesaria para saber en que punto nos situamos y saber atender las necesidades.

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