LECTURA: ELABORAR
CUESTIONARIOS, PLANES DE ENTREVISTAS E INSTRUMENTOS SOCIOMÉTRICOS
Para lograr un
buen cuestionario se necita una lista de preguntas escritas que puedan ser
respondidas sistemáticamente, son utilizadas para obtener opiniones y conocer actitudes,
utilizando los siguientes puntos.
1.- Describir la información
que se necesita.
Las preguntas de un cuestionario, deben iniciar claramente con un objetivo para
obtener una opinión requerida.
2.- Redactar Preguntas
Deben estar adecuadas al entrevistador, son escritas
correctamente, dirigidas a llevarnos a la información que se necesita.
En los cuestionarios existen diferentes tipos de
preguntas como:
·
Preguntas directivas, preguntas comparativas,
preguntas que nos exigen regresar al pasado, para recordar comportamientos
anteriores.
·
Preguntas sobre el sentimiento, causa efecto, sobre
reacciones
·
·
Preguntas de "que haría", debería y el
por qué de las cosas
·
3.- Ordenar las Preguntas
Las
preguntas deben estar relacionadas con la razón de la evaluación.
No-comprometido
a sensible: no se exige un compromiso
por parte del que responde, no deben ser amenazantes.
Orden
temático: ayuda al alumno a responder en
un corto plazo, al igual que puede expresar lo más importante de un tema con su
propia opinión,
Orden
mezclado: Si las preguntas son mezcladas es más complicado para el alumno que
recuerde que contesto en una pregunta similar a la que esta punto de responder,
reduce la posibilidad de poder
corregirlas.
4.- Modo de Responder
Cuando se escriben las preguntas debe elegirse un
modo de contestar, ya sea de opción
múltiple o libre si se requiere más espacio o en caso de necesitar otra hoja , ser
muy cuidadosos en el espacio que se da entre cada pregunta.
5.- Las
Instrucciones:
Las
instrucciones deben contener dos elementos importantes para un buen
funcionamiento de no ser así arrojara respuestas confusas o incluso erróneas:
Razones para el cuestionario,
procedimientos para utilizarlo.
6.- Elaboración del el Cuestionario:
El entrevistador debe asegurarse de emplear un
formato fácil de leer y comprender.
Existen dos tipos de cuestionarios específicos:
Inventarios: se
obtienen listas de interes, gustos, puntos fuertes y débiles, etc.
Escalas de Actitud: se obtiene información de entrevistas informales, en la Likert, se
presentan diversas frases al que responde, se indica en una escala del 1-5 en
caso de estar de acuerdo con cada afirmación. Como nos dice Tendbrink (1981),se deben escribir
buenos enunciados a los que los alumnos puedan responder con facilidad sin causarles
confusión.
Referencia:
Tendbrink,
T. (1981).Elaborar cuestionarios, planes de entrevista e instrumentos
sociométricos. México,
Qro. Ed. UPN. Citado en UPN (1994). Antología Básica. Análisis de la Práctica
docente Propia. Licenciatura en Educación Plan 1994.México, Qro. Ed. UPN.
Exacto Elvis.. antes de iniciar con un cuestionario, tenemos que tener bien planteado que se va a preguntar, que se quiere saber, para no causar confusión.
ResponderBorrarMuy bien compañerita.
Hola Elvi si debemos de tener un buen cuestionario y para esto se necesita una lista de preguntas escritas que puedan ser respondidas sistemáticamente, son utilizadas para obtener opiniones y conocer actitudes, utilizando los puntos que nos plantea la lectura muy bien.....
ResponderBorrarEl cuestionario es una técnica muy interesante que nos servirá bastante para poder indagar ciertos aspectos específicos necesarios para nuestro trabajo de innovación.
ResponderBorrares una tècnica muy importante para conocer un poco màs sobre nuestro ambito laboral, ya que para esto es necesario saber sobre que se va hablar.
ResponderBorrarMuy bien esta herramienta nos permite conocer diferentes opiniones y un poco mas amplio nuestro contexto. Se es necesaria para saber en que punto nos situamos y saber atender las necesidades.
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