jueves, 10 de septiembre de 2015

La Entrevista

La Entrevista 



Sabemos que la entrevista es muy importante en todos los sentidos, nos facilita un primer acercamiento profesor-alumno, hablando sobre contexto escolar, en ella hacemos uso de la observación como primer instancia, seguido de la investigación por medio de preguntas las cuales nos ayudan a conocer mas al entrevistado.
El entrevistador necesita  ciertos atributos personales como confianza, curiosidad y espontaneidad, para poder transmitir seguridad.
La confianza:  es un punto muy importante para hacer click con el entrevistado (alumno)y le sea mas fácil expresarse sin temor al error, el docente pueda escuchar y valorar las opiniones, respuestas sin juzgarlas recordando que el también fue alumno, creando un vínculo de amistad , un sentimiento de solidaridad, que el alumno no llegue a  sentir que se está investigando, el docente puede establecer una conversación amena  en la cual se pueda involucrar, iniciando por preguntas sencillas, por ejemplo: como te llamas, que te gusta, etc., hablar con la verdad y toda libertad siempre  y en todo momento haciéndolo confidencial.

Otro de los puntos es la curiosidad:  para llevarla a cabo se requiere el deseo por conocer, aprender más, diferentes opiniones, escuchar sus historias  propias y ajenas , interés, dominio a cualquier  dificultad, por medio de la curiosidad podemos ir descubriendo y conociendo al entrevistado, haciendo uso de estrategias.


 EL último punto es la espontaneidad: se considera como el mejor atributo  que debe tener el entrevistador, entre más  posea esta cualidad mayores serán los resultados, aquí el docente debe jugar un papel muy importante tener la capacidad de cambiar el tema inmediatamente o darle un giro a la pregunta según sea el interés a lo que quiere llegar, Según Woods (1993)es muy importante llevar a cabo los tres puntos antes mencionados para obtener una entrevista exitosa.
Referencia

Woods. P. (1993). Entrevista. México, D.F. Edit. UPN. Citado en UPN (2010). Antología Básica Metodología de la Investigación II. Licenciatura en Educación Plan ´94. México. Ed. UPN


5 comentarios:

  1. Coincido contigo elvis, en cuanto a la espontaneidad, que es algo que el entrevistador ya trae consigo, logrando que se forme un vinculo más rápido.
    Sluditos

    ResponderBorrar
  2. Hola Elvi tienes razón en la entrevista es muy importante que el entrevistador necesita ciertos atributos personales como confianza, curiosidad y espontaneidad, para poder transmitir seguridad y que nuestro cuestionario este bien elaborado no crees....

    ResponderBorrar
  3. Muy bien amiga tienes razón. Se requiere que la entrevista sea desarrollada con ciertos atributos para que se obtenga una entrevista favorable. Aunque hay que prever que no siempre brinda los resultados que uno anhela.

    ResponderBorrar
  4. Claro ya vemos que importancia juega el docente que no solo tiene una función, si no miles transformarse en muchas personas a la vez, y cumplir en todas como un todológo si no eres juzgado como mal docente.

    ResponderBorrar
  5. muy bien elvia la entrevista entre alumno y profesor es una herramienta fundamental nos favorece mucho creamos un gran vinculo, conocimiento de nuestros alumnos ya no existe el buenos dias si no que ya existe una mayor interacción.

    ResponderBorrar