La lectura propone que la facilitación del aprendizaje significativo depende del clima que propicie el facilitador (docente) que según Rogers (1991) surge a partir de ciertas actitudes para establecer una relación personal entre el facilitador y el alumno, que son: la autenticidad aprecio, la aceptación, la confianza y la empatía.
Los docentes y la gente en general siempre se centran en la enseñanza la cual tiene varias cualidades para lograrse.
1.- La autenticidad transparente del facilitador:
En este caso el docente, depende de su voluntad de mostrarse como persona, de ser vivir las sensaciones, pensamientos del momento, convivencia de sus experiencias, capaz de vivirlas y comunicarlas.
Un ejemplo en caso de que el docente se sienta feliz, triste, enojado por los estudiantes se muestra como persona pero no les impone los sentimientos a los alumnos, les da la libertad responsable de formar estrategias para un buen aprendizaje, con reglas y en ocasiones negociaciones.
2.- Aprecio, aceptación y confianza:
Es otro punto de éxito al aprendizaje, el docente aprecia los sentimientos, opiniones de los alumnos, logra que los alumnos se sientan en confianza de preguntar, expresarse a tal grado que los alumnos en caso de equivocarse no se sientan avergonzados.
3.- Comprensión Empática:
Es cuando el docente entiende a los alumnos según sus reacciones, el docente es capaz de saber por qué el alumno está molesto, triste, etc., lo escucha, apoya y comprende. Aquí se forma un vinculo profesor-alumno, tanto así que el alumno llega a pensar por fin alguien me comprende sin juzgarme.
El conocimiento no es estable es importante liberar la curiosidad, sentimientos, ser sinceros, auténticos y honestos o coherentes significa tener las mismas actitudes hacia sí mismo, no se puede ser autentico para otras personas si no lo es para sí mismo.
La confianza en el ser humano es importante, cuando un facilitador crea una escala de autenticidad, aprecio y empatía en clase, el individuo ha creado una revolución educativa.
La relación del estudiante se vuelve más personal, afectiva más sensible a la par y progresa el aprendizaje, y el docente encamina a los alumnos a que promuevan el crecimiento a una persona respetable.
Referencia
Rogers, C.(1991). La relación interpersonal en la facilitación del aprendizaje. México, Qro. Ed. UPN. Citado en UPN (1994). Antología Básica Análisis de la Práctica Docente Propia. Licenciatura en Educación Plan 1994. México, Qro. Ed. UPN.